Sobre el problema del Tsuki

martes, 8 de noviembre de 2011


-realizando Tsuki waza como una técnica central en el Kendo para niños-

Durante mucho tiempo se ha dicho que “el Kendo empieza y termina con Tsuki” (un dicho atribuido a las enseñanzas de Hokkushin Itto-ryu). Esto se puede apreciar si observas la estructura del Kendo no Kata: se espera que presiones el centro del cuerpo de tu oponente con tu Kensen, sin apartarlo (esto se expresa también a través del Zanshin).

Tras la guerra, se declaró que el Tsuki era demasiado peligroso para que los estudiantes de instituto o más jóvenes la pusieran en práctica, y su uso fue prohibido en los Shiai de aquel rango de edad. En consecuencia, la norma era no enseñar está técnica nunca más en la práctica habitual.
(Nota del editor: es posible que Takizawa-sensei sugiriese que no solo los niños no aprendían esta técnica, sino que el especial manejo del Tsuki influenciaba su Kendo en su etapa adulta también. Esta es de hecho mi experiencia personal, donde mucha gente desarrolla un buen Kendo, pero todavía duda a la hora de usar o incluso practicar Tsuki.)

El Kendo de la post-guerra fue re-concebido como un deporte, y como tal se crearon nuevas reglas. A causa de esto, adquirió importancia garantizar la seguridad, y ciertos elementos de la pedagogía tradicional del Kendo empezaron a estar mal vistos, por ejemplo el barrido de piernas, los agarres, empujar (sin animo de puntuar), golpear áreas desprotegidas, etc... esto de hecho se convirtió en Hansoku. Incluso (debido al dolor provocado cuando se golpean las orejas) se limitaron los golpes válidos de Yoko-men a una altura por encima de las orejas, y finalmente el Tsuki se convirtió en una técnica prohibida para estudiantes de instituto o menores. Cualquier cosa que se pensaba podía ser peligrosa se limitaba por reglas y regulaciones minuciosas.

El Kendo de la pre-guerra fue concebido en relación al Budo (Bujutsu), por lo tanto cosas como los barridos de piernas, agarres, empujones, etc... de hecho tuvieron un tiempo en el que las acciones violentas ocurrían abiertamente y sin penalización. En esta época, se dio el caso que personas mayores, mujeres y jóvenes dudaban si practicar Kendo.
(Nota del editor: No había mujeres Kenshi (¿ninguna?) durante la pre-guerra. Las únicas de las que se tiene noticia son aquellas que tomaron parte en el Gekkikenkai de Sakakibara, donde las mujeres estaban como curiosidad. No creo que “dudasen”, sino que no podían entrenar.)

Hoy en día que los jóvenes, mujeres y personas mayores puedan practicar todos juntos es debido principalmente a que hay un alto nivel de seguridad. Deberíamos reconocer esta característica como una de las razones más importantes en el éxito del Kendo actual.

Por otra parte, debido a esta minuciosidad en las reglas, podemos ver gente intentando infringirlas deliberadamente, incumpliendo el Tsubazeriai, etc, básicamente vemos una mala tendencia a intentar diversos métodos para ganar haciendo que la verdadera esencia del Kendo -etiqueta, rigurosidad, intensidad- se haya diluido.

De esta forma, aun tomando debida nota del éxito del Kendo actual, debemos reflexionar y considerar profundamente en que se ha convertido. Un ejemplo es el caso de la prohibición del Tsuki para los niños o los estudiantes de instituto; planteándolo de otra manera, si consideramos la base del Kendo -golpear claramente un DATOTSU(打突), por ejemplo: cortar(打) o estoquear(突)- hemos quitado la parte de la estocada (突), y por lo tanto no es exagerado decir que lo que nos queda es un Kendo incompleto (deformado).

He revisado diversas opiniones respecto del “Tsuki como una técnica peligrosa”. Entre las personas que afirman esto, están aquellos que tan solo dicen que “el Tsuki es peligroso” sin dar ningún ejemplo concreto; su visión es simplemente abstracta. Los instructores que afirman esto describen una mala imagen del Kendo de la pre-guerra. En particular, y aunque acepten que el Kendo debería usarse para fines educativos, aquellos que lo enseñan en colegios son los que más se hacen oír sobre el tema de la peligrosidad.

La situación a la que se ha llegado y que acabamos de describir, donde la opinión pública (abstracta) dice que “la técnica de Tsuki es peligrosa” a pesar de no tener pruebas que lo apoyen, ha provocado que la técnica se haya prohibido para estudiantes de instituto y menores, por lo tanto esta situación obstaculiza el desarrollo/crecimiento del Kendo e impide la habilidad de transmitir la cultura tradicional del mismo a las futuras generaciones, debemos imponernos a los instructores para aclarar la técnica de Tsuki (de modo que su uso correcto se entienda).

Cuando los niños que vienen a mi Dojo (de 6 a 12 años) son capaces de usar el Bogu y realizar Kakarigeiko a un buen nivel, lo primero que les enseño es Morotezuki. Si les enseñas Tsuki a esta edad serán capaces de adquirir una buena técnica de forma natural. La razón de hacerles estudiar el Tsuki es que se debería forzar a los niños a comprender los siguientes puntos acerca de la importancia del Kihon:
1.Golpear Men como si amenazáramos a Tsuki, no dejes que tu Kensen salga fuera del centro de tu oponente (Chudan No Kamae correcto);
2. Ayuda a corregir un Tenouchi poco natural (agarre correcto);
3. Realizar Tsuki no con las manos, sino con las caderas (movimiento correcto del cuerpo);
4. El Motodachi recibe colocando bien la barbilla y manteniendo la postura (postura correcta);
5. Si el juego de pies del Motodachi es incorrecto (con el talón en el suelo) entonces es que hay miedo de ser derribado (Ashisabaki correcto).
6. Tanto el Motodachi como el que realiza la técnica se ponen serios (sentimiento de tensión).
Usar la técnica de Tsuki para forzar el entendimiento de los puntos anteriores es útil.

De ahora en adelante, me gustaría y esperaría que aquellos que enseñan a niños, enseñaran Tsuki no como una técnica peligrosa, sino como una parte fundamental de la base del Kendo; como una parte segura, eficiente e importante del método de enseñanza de los instructores, y en general para que el Tsuki se use ampliamente. Enseñar a los niños a realizar Tsuki abiertamente, tendrá en un futuro una repercusión positiva en la técnica. Para esto, debemos idear un método para incrementar la habilidad docente de los instructores.

Takizawa Kozo
Showa 53, (1978), 20 de Enero.

Artículo original por Takizawa Kozo.
Taducido al castellano por Néstor Bardisa.

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