Sobre la longitud del Shinai

lunes, 14 de noviembre de 2011


Nota del Editor: Yamaoka Tesshu escribió esta pequeña pieza en 1883, cuando el Kendo (llamado a veces en aquella época Gekkiken, Kenjutsu, Shinai Uchikomi, etc) estaba muy lejos de su forma actual. No obstante el debate sobre la longitud del Shinai puede no ser relevante a día de hoy, pero era un tema que aparece con bastante asiduidad si leemos comentarios de principios y mediados del siglo XX, y no pocos sensei de fama experimentan hoy en día con el peso y longitud del Shinai. La Itto-Shoden-Muto-Ryu de Tesshu usa un Shinai de 3 Shaku y 2 Sun (96 cm) y son bastante más pesados que los Shinai standar.

La longitud del Shinai se estableció por primera vez entre 1850-60 en 3 Shaku y 8 Sun (115 cm) por Odani Nobutomo (Jishinkage-Ryu), instructor jefe de Kenjutsu en el Kobusho del Shogunato (Centro Militar de Entrenamiento).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La longitud de la espada se ha establecido desde hace tiempo en 10 puños de longitud (Nota del Editor: Tesshu puede estar haciendo referencia a la regla del Kobusho antes mencionada). Este tamaño -alrededor de ½ de la longitud de tu cuerpo- se dice facilita el acto de golpear al enemigo. A pesar de esta regla, muchas escuelas han seguido la tendencia de usar espadas más cortas, por ejemplo algunas escuelas apuestan por el uso de espadas de 8 puños de longitud. Un espada más corta requiere que superes la deficiencia de la longitud a través de tu espíritu.

Durante el periodo Tenpo (1830-1844) hubo un espadachín de Yanagigawa-han (Fukuoka) llamado Oishi Susumu. Apreciaba la victoria más que nada sobre cualquier otra cosa, y usaba un Shinai de más de 5 Shaku de distancia (los Shinais actuales para hombres son de 3 Shaku y 9 Sun, sobre 120 cm; 5 Shaku estaría alrededor de 150 cm) Este hombre llegó a Edo y fue visitando todos los Dojos, desafiando y ganando la mayoría de sus peleas. Oishi, se decía había incluso luchado con Chiba Shusaku (famoso e influyente espadachín del Itto-Ryu y Shihan del Genbukan). Contra el gigantesco Shinai de más de 5 Shaku de Oishi, Chiba usó como Tsuba la tapa de un barril. De todas formas esto tan solo era un “juego” y no algo que me dignara a llamar Shiai de Kenjutsu.

Tras esta época, Kenshi de diversas escuelas -ignorando su propia tradición- simplemente han seguido la moda y creen que usar un Shinai más largo es mejor. Su aprendizaje superficial y su ignorancia es deplorable: cualquiera que desee estudiar esgrima no debe mirar tan sólo a los aspectos exteriores como ganar o perder una competición.

Hoy en día muchos Ronin se auto-proclaman maestros/profesores y aprovechándose de la tesitura son capaces de ganarse la vida. Su éxito depende de la fortuna en los desafíos a Dojos, y es de aquí desde donde la idea de “más largo es mejor” se ha propagado.

Si observamos como reponer el Kendo a su estado correcto, deberíamos empezar primero devolviendo al Shinai la longitud de los estilos antiguos, y pensar que significa tener un duelo con una espada viva.

Yamaoka Tesshu, Septiembre del año 16 de la Era Meiji (1883).

Artículo original por Yamaoka Tesshu.
Traducido al castellano por Néstor Bardisa.

0 comentarios:

Publicar un comentario