¿Cuál es el auténtico significado de la Gratitud?

lunes, 24 de octubre de 2011


Escrito por Furukawa Rei (Kendoka de 14 años) y traducido al inglés por George Owaki.
Premio al mejor discurso en concurso del “All Japan Dojo Renmei Junior Highschool Kendo”.
Han pasado 7 años desde que empecé en el Kendo. Tras estos años he conocido a mucha gente incluyendo a profesores, seniors, juniors, mi famila, amigos y entrenadores. Todos me han enseñado algo, y lo agradezco de verdad. Pero empecé a preguntarme si era suficiente con agradecerlo sin devolver mi gratitud. Fue muy duro cuestionarse cómo podía devolverles su gratitud. Este problema era especialmente difícil respecto de mis entrenadores, aunque recibimos muchas cosas de ellos no podía encontrar una manera de expresar y mostrar mi gratitud.
Este verano, escuché un comentario de un deportista del instituto que era miembro del equipo nacional de baseball juvenil. Dijo: “fuimos capaces de devolver nuestra gratitud a nuestros entrenadores y profesores ganando el campeonato”. Al oir este comentario, pensé que podía hacer lo mismo por aquellos que me apoyaban, demostrarles mi aprecio ganando el campeonato. Debido a que son los responsables de nuestro éxito enseñándonos tantas habilidades para prosperar.
El año pasado quedé tercero en el torneo de Kendo y los entrenadores parecían estar realmente muy contentos con el resultado. En aquel momento estaba feliz por que pensé que finalmente podía demostrar mi gratitud a los entrenadores que trabajaron tan duramente para prepararnos. Entonces empecé a preguntarme cómo aquellos que había perdido en el campeonato iban a ser capaces de devolver su gratitud a sus entrenadores. Si devolver la gratitud tan sólo puede expresarse ganando torneos, entonces aquellos que pierden no pueden hacerlo de esta manera. En aquel momento, reconocí a un amigo que también participaba pero no fue tan afortunado de ganar. Aun que sus pensamientos y sentimientos parecían haber sido iguales a los míos, él estaba triste por que había perdido y no había sido capaz de devolver su gratitud a sus entrenadores.
Llegó el verano y todavía no encontraba respuesta a mi pregunta. En aquella época los senior del club de Kendo estaban practicando muy duro para el último torneo de instituto. Hasta practicaban en casa. Como resultado, demostraron una gran habilidad y trabajo en equipo. El asesor con una sonrisa satisfactoria dijo: “gracias a todos por trabajar tan duro desde que comenzasteis en el instituto, demostrando esfuerzo y apoyándoos mutuamente con una gran labor de equipo”. Aun que el resultado final no fue como se esperaba, el trabajo duro de los Kenshi seniors me llegó al corazón e hicieron felices a nuestros entrenadores. Al recordar la expresión del asesor, pienso que ahora entiendo qué significa devolver la gratitud. Los entrenadores del club no sólo estaban enseñándonos técnicas, también nos enseñaban como crecer y ser personas buenas, íntegras y morales en el futuro.
Tomé la decisión que si bien la gratitud puede devolverse a través del éxito, esto es tan sólo una parte de la meta final. ¿Acaso trabajar duro para conseguir ser un persona de buen carácter no es el auténtico significado de devolver nuestra gratitud?
He aprendido muchas cosas sobre al vida en mi práctica del Kendo. Esto incluye tomarse las cosas en serio y participar activamente, siempre intentando mantener nuestras promesas, siempre llevando acabo nuestros deberes, trabajando duro y aceptando a los demás, contribuyendo al mundo ayudando a los demás, sin olvidar agradecerlo.
Mirando atrás, pienso que aún tengo un largo camino que recorrer. Aun que empecé a practicarlo hace 7 años, creo que ahora entiendo lo que estoy aprendiendo del Kendo. Cometeré muchos errores en el futuro pero quiero aprender algo de ellos, me gustaría intentar ser una buena persona y devolver de verdad mi gratitud a todos aquellos que me han apoyado.


Artículo original por Furukawa Rei.
Traducción al castellano por Néstor Bardisa.

0 comentarios:

Publicar un comentario