Introducción
El Ji-Geiko es la parte central del Keiko en el Kendo. En el Ji-Geiko podemos intentar utilizar las Waza (técnicas) en situaciones no restringidas. También podemos aprender y adquirir lo que necesitamos hacer antes de atacar (Seme) o como reaccionar ante el Seme de un oponente (intención y ataque). Es más, a través del Ji-Geiko podemos averiguar en que Waza somos o no buenos, y en que necesitamos trabajar para nuestra progresión técnica. También nos proporciona la posibilidad de desarrollar nuestras habilidades y espíritu de buen Kendoka.
Si nos acercamos al Ji-Geiko de una manera equivocada, por ejemplo centrándonos únicamente en derrotar al oponente, no podemos esperar que en un futuro tengamos un desarrollo real de buen Kendoka. Por lo tanto, es importante involucrarse en el Ji-Geiko entendiéndolo de una manera correcta.
Por lo tanto, el porque de este artículo (la 1ª parte) es repasar como debería ser el Ji-Geiko y presentar a los Kendokas material útil en futuros Keiko. Comienzamos con un análisis de la relación entre el Kihon-Geiko, Kata-Geiko y Ji-Geiko seguido de un análisis de como debería practicarse el Ji-Geiko.
1. Relación entre Kihon-Geiko, Kata-Geiko y Ji-Geiko.
Estos tres son los principales y más importantes elementos del Keiko.
En Kihon-Geiko, la misma práctica es repetida una y otra vez bajo una situación predeterminada, de este modo, llegamos a ser eficientes a la hora de golpear y realizar estocadas de manera correcta, con gran Kiai y buena postura (Ki-Ken-Tai no Ichi).
El Kata-Geiko pone más énfasis que el Kihon en ser conscientes del uso de la espada (ya que normalmente Kata-Geiko se practica con Bokken). El Kata-Geiko también es donde aprendemos a respirar correctamente (respiración abdominal).
Estas tres prácticas no existen de manera separada. Se supone que han de estar conectadas de manera fundamental. No obstante, hay algunas personas que pueden ser muy buenas en Kihon-Geiko y Kata-Geiko, pero perder la postura y la coordinación entre sus brazos y piernas en el Ji-Geiko. No es un problema real, si ellos mismos se proponen tareas para superar sus inhabilidades en el Ji-Geiko. Sin embargo, hay otros que se centran sólo en vencer a sus oponentes y golpear más veces que ellos. Este tipo de actitud en el Ji-Geiko tan sólo refleja preocupación por ganar en ese preciso momento. En contraste, hay otros que se centran sólo en su postura y forma y prestan menos atención al intercambio de Chu-Shin y Seme-ai (control del centro). Esto también esta bien si estas personas lo están haciendo intencionadamente para superar sus problemas (por ejemplo, intentar mantener la espalda recta cuando atacan). Sin embargo, si no están intentando superar estos problemas, entonces este tipo de actitudes degradan el Ji-Geiko a tan sólo una pantomima, y por lo tanto no podemos disfrutar del placer real del mismo debido a este fallo.
2. Como debería ser el Ji-Geiko
No debería haber un desequilibrio de preferencia entre el Kihon-Geiko, Kata-Geiko y Ji-Geiko. Es importante encarar el Ji-Geiko mientras consideramos como usar las Waza adquiridas en Kihon-Geiko y Kata-Geiko. Haciendo esto, podemos arañar el significado y el motivo de cada Keiko e interesarnos más cada vez que practicamos cualquier Keiko. Como hemos dicho, el Ji-Geiko está dirigido a darnos oportunidades para vislumbrar nuestras habilidades bajo situaciones no restringidas. Además, Tomiki (1991) afirma que el motivo del Ji-Geiko en el Kendo actual es permitir que nos acerquemos a los estrictos aspectos espirituales del Kendo en relación al Budo. En el pasado,el Bujutsuka sólo podía comprobar sus técnicas venciendo a sus enemigos y sobreviviendo en situaciones de vida o muerte. Las batallas a vida o muerte del pasado se han convertido en batallas competitivas donde todo el mundo está protegido por el Bogu, de modo que se puede atacar y defender de manera segura. En el Kendo actual, se espera que el Kendoka intente controlar sus conflictos emocionales en situaciones competitivas. De este manera, desarrollando nuestras habilidades y espíritu como un buen Kendoka, es esencial entender como sobrellevar el Ji-Geiko y hacerlo bien. La forma de acercarse al Ji-Geiko no es la misma para todos. Para los principiantes, hay una forma de encararlo de acuerdo con su nivel. Del mismo modo, también hay una forma para los seniors, en función de su nivel. Es más, la aplicación del Ji-Geiko varia no solo en función de lo que cada persona intenta adquirir y mejorar a través del mismo, sino también con quien lo practicamos (por ejemplo, con un Kohai, Senpai, alguien mayor, mujeres, etc...).
El resto del artículo explica como enfrentarse al Ji-Geiko de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada uno.
3. Como enfrentarse al Ji-Geiko en cada grado de desarrollo
3.1. Grado de Kyu
Primero, el punto más importante para un Kendoka de este grado es no olvidarse de: intentar usar las Waza (Shikake-Waza) por propia iniciativa. No debería de ser solo Men y Kote, sino que deberías usar todas las Waza que aprendiste en Kihon-Geiko y Kata-Geiko. No deberías tener miedo de fallar y ser derrotado. Se espera que gradualmente te familiarizarás con el timing de cada Waza mientras intentas atacar usando tu propia iniciativa. Otro punto importante es que no deberías parar tu movimiento después de cada golpe o estocada, sino intentar completar tu ataque y rápidamente prepararte para la siguiente acción. Es común ver en los Ji-Geiko de los principiantes perdida de atención y cubrirse tan pronto como han terminado su primer ataque, así como andar de vuelta al lugar donde estaban antes de atacar. Es importante mantener siempre la concentración, sin importar el lugar donde te encuentres y prepararte para la siguiente acción tan pronto como termines tu primer ataque.
Segundo, es habitual que la mayoría de principiantes no hayan aprendido, en este grado, como defenderse. Es también bastante frecuente que no sepan exactamente que hacer y simplemente se queden quietos sin hacer nada, como ausentes, cerrando los ojos y tensando los hombros, retrocediendo o huyendo en caso de que sus oponentes ataquen primero. Es razonable asumir que quizá tengan miedo de ser atacados. Lo importante aquí es tener un entendimiento adecuado del Ko-Bo-Ichi y del Ken-Tai-Ichi. Estos términos ilustran no sólo la importancia de estar siempre preparado mental y físicamente para defenderse de los contraataques del oponente mientras atacamos, sino también de estar preparado para contraatacar mientras defendemos (All Japan Kendo Federation, 200, p. 47). En el Kendo no existe la defensa por el mero hecho de defender. La defensa se realiza para preparar el siguiente ataque o contraataque. Usar una defensa correcta te permite atacar inmediatamente después de defenderte, pero no deberías defender tan sólo con tu Shinai, deberías mantener tus rodillas relajadas y defender usando tanto tu Shinai como tu juego de pies. Conforme ganes más experiencia, adquirirás una mayor variedad de Waza y mejor timing. Para progresar en este grado se te anima a usar técnicas grandes usando todo tu cuerpo y no depender en técnicas pequeñas o intentar golpear más veces que tu oponente. Si adquieres malos hábitos en tu forma de atacar y defenderte en este estadio, te llevará mucho tiempo deshacerte de ellos en el futuro. Es importante reflejar como te has estado enfrentando al Ji-Geiko a través de los consejos de tu Senpai, Senseis y de la auto-evaluación.
3.2. Primer-Tercer Dan
Al Kendoka, en este grado, se le requiere para que refine su Shikake-Waza. Es importante intentar una variedad de Shikake-Waza por iniciativa propia. Así como atacar no solo pasando, sino usando Hiki-Waza activamente y nunca deberías olvidar que has de intentar completar tus ataques. Como ya hemos dicho, ganar o perder no es la prioridad del Ji-Geiko. No debes centrarte únicamente en cuantas veces golpeas o eres golpeado por tu oponente, sino fijarte en el proceso de cómo y por qué ha ocurrido en cada caso (golpear o ser golpeado). Ute-Hansei y Utarete-Kansya es una actitud que se espera del Kendoka (reflejarse en el propio ataque tras puntuar de manera exitosa y agradecer a tu oponente tras haber sido puntuado).
Los Kendokas de este grado deberían empezar a considerar las tres maneras de sobrepasar al oponente (San-Sappo) en el Ji-Geiko. Una es matar el Ki (espíritu) del oponente. Sobrepasar el Ki del oponente mostrando la totalidad del tuyo. Otra es matar el Ken (espada). Controlar el movimiento de la punta de la espada del oponente dominándola o desviándola. La última es matar el Waza. Anticiparse al ataque del oponente impidiendo que tenga oportunidad de atacar. (All Japan Kendo Federation, 2000, pp. 79-80). A este nivel, aún está bien hacer más uso del Ken y del Waza y menos del Ki para sobrepasar y anticiparse al ataque del oponente. El Kendoka en este grado aún tiene que adquirir más Waza (aún es demasiado pronto, a este nivel, para empezar a usar un Kendo que pone más énfasis en la fuerza de la personalidad o la presencia para sobrepasar al oponente, cómo pueden hacer los 6º y 7º Danes).
Se les anima a intentar usar variedad de Waza en el Ji-Geiko, usando el Shinai, el juego de pies y el cuerpo de manera activa, así como Oji-Waza en una proporción de 2 a 8 mezclada con Shikake-Waza. Lo importante aquí es comprender la idea fundamental del Oji-Waza. No debes esperar a que el oponente te ataque para responder. Debes llevar al oponente a la posición desde donde quieres que ataque. Será demasiado tarde para ejecutar un Oji-Waza con éxito si esperas a que el oponente ataque. Deberías mostrar tu espíritu combativo al oponente sin detener tu juego de pies, ni el movimiento de tu Shinai para atraerlo hasta una posición en la que le incites a atacar. Algunas personas creen que la razón por la que no pueden hacer Oji-Waza es debido a sus técnicas (movimiento y forma). Lo que deberías considerar, no obstante, es si realmente estás atrayendo al oponente para que te ataque. En este grado, no es necesario ejecutar Oji-Waza sin pensar, de todas formas se te anima a que lo practiques en el Ji-Geiko, teniendo en cuenta la idea fundamental.
3.3. Cuarto y Quinto Dan
A los Kendokas que alcanzan este grado se les llama senior o Senpai, se espera que hayan desarrollado su habilidad para leer la mente del oponente (intenciones), para manejar información en diversas situaciones y tomar decisiones. A este nivel se debería ser capaz de usar diversos Waza de acuerdo con la situación, sin pensar. El 4º y 5º Dan es el momento en el que se empieza a practicar para adquirir un Kendo que domina el Chu-Shin (centro) del oponente a través de pequeños movimientos del Shinai y del cuerpo, del control del oponente y de usar las intenciones y movimientos del oponente. Se debe poner más énfasis en atacar tras haber dominado el Chu-Shin y a través de un control racional y económico del Shinai y del juego de pies. No obstante, esto no significa un control excesivo e inmediatamente restrictivo. Gradualmente deberías cambiar de un Kendo que depende principalmente de la habilidad física a uno que controla al oponente a través de pequeños movimientos y la acción interior del Ki. Es este nivel, se recomienda que el porcentaje de Shikake-Waza y Oji-Waza debería ser del 60% y 40%.
Es importante mantener un buen equilibrio de modo que puedas moverte en cualquier dirección suavemente y mantener tu Hikagami (parte trasera de la rodilla izquierda) tensa (no demasiado, lo suficiente) de manera que puedas impulsarte en cualquier momento evitando el Tsugi-Ashi (acercar el pie izquierdo al derecho antes de atacar). Si no olvidas estos puntos durante el Ji-Geiko, pero sientes o de hecho xxx en tu pierna izquierda, entonces significa que previamente no has estado usando tu pierna izquierda correctamente y que has empezada a usarla bien ahora. Lo que debes evitar, es sentirte avergonzado por que tu oponente te golpee, esto es debido a un exceso de orgullo por el hecho de ser 4º o 5º Dan. Se supone que debes desarrollar tu Kendo siendo golpeado en el Ji-Geiko. Es importante no dudar en usar Waza grande y de hacerlo en cuanto veas la oportunidad. Hay algunos 4º y 5º Danes que sólo usan Men. Es importante, por lo tanto, intentar usar en el Ji-Geiko todas las Waza que tengas. Especialmente es Tsuba-Zeriai, donde algunos no prestan atención y pierden la concentración, es importante que mantengas una buena concentración y te prepares para atacar en cuanto veas la oportunidad.
3.4. Sexto Dan
No puedo describir como debería hacerse el Ji-Geiko en este grado ya que acabo de llegar a 6º Dan. Por lo tanto, me gustaría hacer referencia a Michi no kaori escrito por Masatake Sumi, 8º Dan Hanshi, y debatir como debería encararse el Ji-Geiko a este nivel. Los Kendokas que alcanzan este grado se llaman Sensei. Sumi (2000) hace referencia a que los Kendokas con este grado no deberían ser arrogantes, sino modestos y tener un deseo de mejorar incluso si han llegado a 6º Dan. En el Ji-Geiko, no es necesario decir que se requiere una mayor economía y racionalización de los movimientos del Shinai y del cuerpo. Los Kendokas que alcanzan este nivel o uno superior son generalmente de mediana edad o mayores. Esto significa que sus habilidades físicas son ahora inferiores a las que tenían cuando eran jóvenes, y por lo tanto no pueden usar el Shinai, ni mover el cuerpo tan rápido como antes. Es importante intentar compensar el declive de tus habilidades físicas a través de un mayor desarrollo del Ki y del Waza. Sumi (2000) nos dice que el Kendoka en este estadio, debería cambiar de un Kendo que se inicia con un ataque agresivo a uno que ataca cuando el oponente está a punto de atacar (Debana). También nos anima a practicar no solo Waza de ataques rectos, sino también Suriage-Waza, usando Tai-Sabaki, moviéndonos hacia los lados o diagonalmente. En este nivel, es más importante leer las intenciones y movimientos del oponente y practicar como reaccionar de manera correcta. Para adquirir Debana-Waza, Sumi (2000) explica la importancia que tiene en el Ji-Geiko el trabajo personal, por ejemplo, en que situaciones y como deberías moverte para romper el equilibrio del oponente, frustrar al oponente y atraerlo para que ataque cuando tu deseas. Como es difícil para un Kendoka de este nivel, comparado con grados inferiores, tener la oportunidad de ser aconsejado por otras personas, es necesario repasar siempre tras cada Ji-Geiko nuestra actuación durante el ataque, la defensa y el contraataque.
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